CHAMUCOS


INGREDIENTES
PARA LA MASA
PARA LA PASTA

Un poco de historia

En el estado de Aguascalientes existe un pan sumamente tradicional, es conocido como «chamuco», para prepararlo primero se elabora una masa azucarada que funciona como base, la cual se debe refrigerar por lo menos una hora; posteriormente se prepara la cubierta con manteca vegetal, harina de trigo y huevo.

El Chamuco no es nadie más que Satanás, el Diablo, el ángel caído, Belcebú, el señor de las moscas, Luzbel, el portador de la luz, Samael, el príncipe de las tinieblas. Este villano por excelencia aparece en los mitos más antiguos, en casi todas las mitologías de la historia como el contrapeso necesario a la luz y al camino del bien. A este personaje malévolo de muchos nombres en México lo llamamos amigablemente Chamuco, cuyo significado viene del portugués “flamma” o lo que es lo mismo llama.

Sin embargo hay dos lugares donde el chamuco tiene un lugar reservado de mucha importancia en los hogares mexicanos, uno es en una esquina del nacimiento de navidad desde donde elucubra sus malignos planes para hacerle daño al niño Jesús y a todos a los que van a adorarlo. El otro lugar es mucho más benévolo pues es en la canasta de pan para el desayuno o la cena.

A esta pieza de pan le pudieron llamar chamuco ya que parece que sus extremos se “chamuscaron” en el horno, sin embargo no existe ninguna particularidad ni en su sabor ni en ningún aspecto de forma o figura, sin embargo este pan es un pan de fiesta que lo hacen sumamente especial.